Abierto al público

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Actividades

Ecoturísticas

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto: 31/10/1995
Distribución en departamentos: Insular
Extensión total: 2.665.913,30

Actividad principal: 37 puntos de inmersión para bucear.
Actividades a desarrollar: Observacion de fauna y flora, buceo.

Zona de Convergencia Intertropical.

Lagartos (Anolis agassizi),Tiburon martillo(Sphyrna lewini),Manta diablo (Manta birostris)

Helechos(Pityrogramrna dealbata, Candelabria y Lecidea)

No tiene yacimientos de agua dulce

Proteger y conocer la biodiversidad de los ecosistemas terrestres de la única isla oceánica del Pacífico colombiano que hace parte del corredor marino de la región, la cual es rica en endemismos.
Proteger y conocer la biodiversidad de los ecosistemas marinos, contribuyendo a la conservación de poblaciones de especies migratorias y de interés comercial de la región, asimismo endémicas y en riesgo de extinción.
Conservar los servicios ambientales vinculados a las actividades de ecoturismo en una de las Áreas protegidas con vocación ecoturística de Parques Nacionales Naturales.
Conocer, proteger y conservar los ecosistemas característicos asociados a las dorsales de Malpelo y Yuruparí, así como la biodiversidad asociada y los procesos ecológicos que sustentan.

No existen comunidades nativas ni zonas de colonización

El santuario de Fauna y flora de Malpelo resulta bastante efectivo en la protección y recuperación de cientos de peces, corales y aves, así como también de especies comerciales y atractivas para el turismo, especialmente para el buceo, una actividad que lo ha convertido en un referente mundial por la cantidad de vida marina que en esta isla habita.